Ruth




 




 Ruth

Lee Su Historia: El libro de Rut

Momento Clásico: Cuando ella insista en acompañar a Noemí a Belén.

Características Probables: Leal, obediente, amorosa, valiente, abnegada, amable, trabajadora, Resiliente

Datos: 212 palabras

¿Quién era Ruth?  Una nuera amorosa y leal // Una viuda // Una nativa de Moab;  una extranjera en Belén // Una mujer desinteresada, trabajadora y obediente // Una mujer llena del atributo de gracia, benevolencia o compasión, es decir (bondad sagrada) // La nuera de Rahab, bisabuela del rey David y antepasado de  Jesús

¿Qué dijo Rut?

«No me pidas que te deje;

ni me ruegues que te abandone.

Adonde tú vayas iré,

y donde tú vivas viviré.

 

»Tu pueblo será mi pueblo

y tu Dios será mi Dios.

Donde tú mueras moriré,

y allí mismo seré enterrada.

 

»Que Dios me castigue

si te abandono,

pues nada podrá separarnos;

¡nada, ni siquiera la muerte!» Ruth 1:16-17.

 

Déjame ir a recoger espigas. Seguramente los que cosechan en los campos me dejarán seguirlos para recoger las espigas que vayan quedando. Ruth 2:2

 

Entonces Rut, en señal de humildad, se inclinó hasta tocar el suelo con la frente, y le preguntó a Booz: —¿Por qué es usted tan amable conmigo? ¿Por qué se preocupa tanto por mí, si soy una simple extranjera? Ruth 2:10

 

Entonces Rut le dijo a Booz: —¡Muchas gracias, señor! Usted es muy bueno conmigo y me ha hecho sentir bien, aunque ni siquiera soy como una de sus criadas.


 Ruth 2:13

 

Rut le contó a su suegra que había estado trabajando en el campo de un señor llamado Booz. Ruth 2:19

 

Rut añadió: —Pues él me dijo que podía quedarme a trabajar con las demás trabajadoras hasta que se termine la cosecha de cebada. Ruth 2:21

 

Rut le respondió a su suegra: —Haré todo lo que tú me mandas. Ruth 3:5

 

—Soy Rut, su humilde servidora. Usted es familiar mío y de mi suegra, y las dos necesitamos que usted nos proteja. Quiero pedirle que se case conmigo. Ruth 3:9

 

Rut le contó a su suegra todo lo que Booz había hecho por ella,  y agregó: —Booz me dio toda esta cebada y me dijo: “No debes regresar a la casa de tu suegra con las manos vacías” Ruth 3:17

 

La historia de Ruth: es deliciosa. Lealtad, riesgo, peligro, pobreza, trabajo duro, sexo, voz que se transmite a través de los siglos. Para obtener antecedentes, lea los dos capítulos anteriores. Mejor aún,  lea la historia en la Biblia. Y mientras lo hace, piense en que Rut no tuvo hijos durante diez años en Moab. Poco sabía ella qué aventuras y recompensas le esperaban después de la muerte de su primer marido.

 

Mientras que Naomi puede obtener el crédito por intrigar.  Ruth es una mujer práctica.  Una vez que ella y su suegra llegan a Belén, no pierde el tiempo.  Lo primero que dice Ruth es que irá espigando "detrás de alguien que podría fijarse en ella", presumiblemente, un hombre acomodado. 

 

Y ella lo hace.  Su arduo trabajo impresiona a una compañera de trabajo y también llama la atención del adinerado Booz, quien descubre que ha tratado a su suegra muy bien. 

 

El sacrificio, la perseverancia y un corazón abierto sirven para liberar a Rut de los lazos de la pobreza y la soledad.  Y dado su origen como mujer de Moab, es digna de aún más respeto, porque los moabitas eran despreciados entre el pueblo hebreo.  Descendientes de Lot y sus hijas por escándalo (recuerde el Estudio de la Hija de Lot), los moabitas fueron considerados inmorales e inmundos (Números 25).  De alguna manera, Rut trasciende estos desafíos cuando los descubrimientos del Espíritu soplan silenciosamente detrás de escena. 

 


Considere esto: Pies pequeños. Manos encallecidas. Corazón enorme. El estómago plano por el hambre y la falta de hijos, aunque tales términos no se mencionan en la Biblia, parecen describir a Ruth. 

 

Una vez que una mujer se casaba con una familia judía, la costumbre era unirse a esa familia por completo, dejando atrás a su familia original.  Aunque hubiera sido aceptable quedarse con su propia gente en Moab, los votos matrimoniales de Rut prescribieron un curso de acción del cual ella se negó a apartarse. 

 

En esta historia, Rut tiene una voluntad de hierro como Noemí, pero dentro de ella existe una cierta gracia sacramental.  Llamado “Chesed” en hebreo, significa bondad sagrada: no solo bondad normal, sino extraordinaria, llena de gracia, cuidando al otro, bondad llena de Dios,

 

¿Qué suegra, especialmente una que está sola y  viuda, ¿no le encantaría escuchar estas palabras?  (Lea en voz alta para obtener un efecto completo).

 

«No me pidas que te deje;

ni me ruegues que te abandone.

Adonde tú vayas iré,

y donde tú vivas viviré.

 

»Tu pueblo será mi pueblo

y tu Dios será mi Dios.

17 Donde tú mueras moriré,

y allí mismo seré enterrada.

 

»Que Dios me castigue

si te abandono,

pues nada podrá separarnos;

¡nada, ni siquiera la muerte!»Rut 1: 16-17"

 

No me obligues a dejarte; no me obligues a ir a casa.  tú vas, yo voy; y donde tú vives, yo viviré. Tu gente es mi gente, tu Dios es mi dios; donde tú mueras, yo moriré, y ahí es donde seré enterrado, así que ayúdame Dios  ¡Ni siquiera la muerte misma se interpondrá entre nosotros! ”Rut 1: 16-18 (El mensaje, Eugene H. Peterson)

 

Y luego está el asunto no tan insignificante de Booz.  Sin duda, Ruth no pensaba en él como un posible esposo, porque ella era solo una de las muchas mujeres hambrientas y potencialmente sin hogar que trabajaban en sus campos.  Estaba asombrada de que Booz incluso la notara, ya que ella no era israelita.


Al seguir el consejo de Noemí, Rut se puso en peligro;  todo el plan podría haber fracasado.  Ruth podría haber sido violada en el piso de la sala de trilla por uno o más de los trabajadores;  Booz podría haberla despreciado y despreciado;  ella podría haber desarrollado una reputación escandalosa acostándose junto a Booz y quitándole la ropa. 

 

Sin embargo, al final de la historia de Rut, el “Chesed” de Rut y su voluntad de seguir la dirección de Noemí le han dado a la joven un nuevo comienzo.  Ella ha soportado la pobreza, la viudez y el sufrimiento y encontró la redención en el camino. 

 

Una nota final.  Booz podría haber aprendido valores de su madre: Rahab, la prostituta y héroe.  Ella habría sabido lo que era ser pobre, sin saber la fuente de su próxima comida, y parece que compartió esos valores con su hijo. 

 

¿Qué podemos aprender de Rut? 

·         Puede ser rentable escuchar a sus mayores o suegra. 

·         La bondad sagrada es un regalo para los demás. 

·         El dolor se puede convertir en alegría cuando nuestro enfoque se centra en la supervivencia de los demás

·         La fe, el trabajo duro, la obediencia y la bondad pueden traer buena fortuna. 

 

Para reflexionar

1. ¿Cómo ejemplificó Rut a “Chesed”, el arte de la bondad sagrada?  ¿Hasta qué punto practica (o practicó) “Chesed” con figuras paternas en su familia? 

 

2. Piense en los riesgos que tomó Ruth para realizar su viaje.  ¿Hay personas en tu vida por las que correrías riesgos similares? 

 

3. Esta es una de las historias más queridas de la Biblia.  ¿Por qué es tan favorito? 

 

4. ¿Cómo se comparan los problemas raciales en la sociedad contemporánea con los que enfrenta Rut? 

 

5. ¿Cómo se compara su familia con las identidades culturales mixtas de la unidad familiar combinada de Noemí, Rut y Booz?  ¿Alguna lección que aprender aquí?  ¿Alguna alegría similar?


Este Estudio es una traducción del libro “Bible Women all their words and why they mater” de Lindsay Hardin Freeman, publicado en 2014 por Forward Movement. ISBN 978-088028-391-5


Comentarios