LA MUJER SABIA DE TECOA

 


LA MUJER SABIA DE TECOA
Una narradora digna de un rey

Lee Su Historia:

2 Samuel 14: 1-21

Momento Clásico:

Contarle al rey David una historia que lo animaría a perdonar a Absalón.

Probables Características:

Sabia, valiente, articulada, intrépida, Persuasiva.

Palabras 307 palabras en traducción TLA.

¿Quién era la sabia de Tekoa?

La mujer que más habló en 2 Samuel // Una líder local respetada y franca // La madre de dos hijos // Una elocuente narradora // Una enviada por Joab.

¿Qué dijo la sabia mujer de Tecoa?

Cuando llegó ante David, se inclinó hasta el suelo en señal de respeto, y le dijo: —¡Ayúdeme usted, Su Majestad! El rey le preguntó: —¿Qué te pasa? Y ella contestó: —¡Mi marido se murió y me he quedado viuda! 6 Además, yo tenía dos hijos, pero un día se pelearon en el campo y, como nadie los separó, uno mató al otro. 7 Ahora toda mi familia se ha puesto en contra mía. Quieren que les entregue al único hijo que me queda, para vengar al que murió, ¡y no les importa que yo me quede sin hijos! Si lo matan, yo me quedaré sola, y el apellido de mi marido se perderá para siempre. 2 Samuel 14:4-7

El rey le dijo a la mujer: —Regresa a tu casa, que yo me ocuparé de tu problema. La mujer le respondió: —¡Pero el problema es mío y de mi familia, y no de Su Majestad ni de su reino! 2 Samuel 14: 8-9

Ella dijo entonces: —Pídale usted a Dios que nadie mate a mi hijo. 2 Samuel 14:11

La mujer insistió: — ¿Me permite Su Majestad decirle algo más? El rey le permitió seguir hablando y la mujer le dijo: —Por lo que Su Majestad acaba de decirme, no entiendo cómo puede perdonar a otros, pero a su propio hijo no lo deja volver. Todo esto le hace daño a usted y a su pueblo. Es verdad que un día todos vamos a morir, y no podemos evitarlo, pero Dios no quiere que Absalón muera, sino que regrese. Si me he atrevido a decirle todo esto a Su Majestad, es porque tengo mucho miedo de la gente que me quiere hacer daño. Yo sabía que usted me escucharía y no dejaría que nos hicieran daño ni a mí ni a mi hijo. Sabía también que las palabras de Su Majestad me calmarían, porque usted es como un ángel de Dios: ¡siempre sabe lo que se debe hacer! ¡Que Dios lo bendiga! 2 Samuel 14: 12-17

Entonces el rey le dijo a la mujer: —Te voy a preguntar algo, pero quiero que me respondas con toda franqueza. Y la mujer le dijo: —Dígame usted. El rey le preguntó —¿Verdad que Joab te pidió hacer esto? Y la mujer contestó: —Así es, Su Majestad. Joab me mandó a hablar con usted, y me dijo lo que yo debía decir. Claro que él lo hizo para que se arreglen las cosas. Pero Su Majestad es tan sabio como un ángel de Dios, y sabe todo lo que pasa en este mundo. 2 Samuel 14: 18-20

La historia de la mujer sabia de Tecoa,

El poder de la narración para influir tanto en los jóvenes como en los viejos reyes. Como muchos gobernantes, el rey David es difícil de abordar o de criticar, porque el poder es todo suyo. Sin embargo, la mujer de Tecoa, con una historia bien contada, lo persuade de que restaure su relación rota con su hijo Absalón.1

Ella tiene bien ensayada su historia y es convincente, debido en gran parte a Joab, el oficial militar en jefe de David, cuya ambición es estar cerca de la sede del poder. Joab cree que es hora de que David y Absalón se reconcilien. Han pasado tres años desde que Absalón mató a Amnón por la violación de Tamar; Absalón todavía está en línea para el trono, y Joab está cubriendo sus apuestas.

En Tecoa, ha oído hablar de una anciana sabia. Él le indica que se ponga ropa de luto y le diga a David que uno de sus dos hijos ha matado al otro y que el conflicto ha asolado a la familia desde entonces. (Ella aparentemente tuvo dos hijos, por lo que su instinto maternal fue fácil de llamar.) David escucha. Entonces percibe el significado de la historia y le pregunta a la anciana si la mano de Joab estuvo involucrada. Ella admite esto, pero convence a David de corazón de que reconciliarse con Absalón sería bueno para todo Israel.

A la anciana sabia se le permite regresar a casa y reanudar una vida normal, probablemente disfrutando de cierto prestigio por haber conversado con el rey David y provocando un importante cambio de política.

Considere esto.

La mujer de Tecoa sería una excelente oficial de inteligencia, y lo hizo. Había mucho en juego. La buena noticia es que no se le pidió que realizara una misión malvada. La unidad entre padre e hijo reales sería, en teoría, algo bueno para Israel.

¿Qué aprendemos de la sabia mujer de Tecoa?

• La sabiduría se presenta de muchas formas, incluida la capacidad de protegernos a nosotros mismos.

• La verdad a veces se encuentra en la ficción.

• Una presencia no ansiosa es un activo indispensable.

Para reflexionar

1. Tecoa era una región de cultivo de olivos, y se pensaba que el aceite de oliva daba sabiduría, por lo tanto, ¿la mujer sabia de Tecoa? Ella también debe haber tenido algún estatus, o Joab no la habría buscado para ayudarlo a razonar con el rey David. Describe a alguien como ella que puedas conocer o ver en las noticias.

2. ¿Qué sinónimos usaría para describir la palabra "sabio"? ¿Por qué una persona (generalmente) debe tener años de edad para poseer la cualidad de la sabiduría?

3. La disfunción espiritual y emocional parece jugar un papel importante en la dinastía davídica. ¿Qué aspectos de esta disfunción, en su caso, ha presenciado en su propia familia? ¿Dónde podría encontrarse la mano de Dios en el proceso de curación?

Comentarios